martes, 18 de marzo de 2014

Excursión a Cotos y Rascafría



El pasado sábado, día 15 de marzo, realizamos la primera excursión del AMPA Colegio Emperador Carlos V de Getafe.

El Lugar elegido: Cotos y Rascafría, el Motivo: disfrutar de un día en la Nieve y en la Naturaleza, el Tiempo: fabuloso (sol y calorcito), el Entorno: Inmejorable, la Compañía: la mejor (los niños y papas del Colegio que pudieron venir a la excursión).

En total fuimos cerca de 75 personas (entre adultos y niños). Salimos del Cole a las 9.30 h. de la mañana en un «super-autobus» de dos plantas dirección al Parque Natural de Peñalara, que forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Os incluyo un poquito de información del Parque para el que la quiera _____________________________________________________________________________


El Parque Nacional de Peñalara está situado en el término municipal de Rascafría y ocupa las cotas más elevadas de la Sierra de Guadarrama. La altitud del Parque se sitúa entre 1.640 y  2.428 msnm. La cumbre, circo y lagunas de Peñalara fueron declarados Parque Natural con la Ley 6/1990 de la Comunidad de Madrid, que reconocía sus valores naturales únicos en la Sierra de Guadarrama.   
Uno de los objetivos fundamentales del PN es la conservación de la diversidad biológica, dado que cuenta con una extraordinaria riqueza de flora y fauna. Este singular espacio está habitado por centenares de especies animales y vegetales que se han adaptado a las duras condiciones climáticas del entorno. De hecho, muchas de las especies son difíciles de encontrar en otros puntos de la CAM, por lo que gozan de especial protección medioambiental.
(Fuente: http://www.parquenaturalpenalara.org
_____________________________________________________________________________

 
Sobre las 11.30 h, llegamos a la pradera de Cotos, previa recogida en Rascafría de un guía oriundo del lugar, que nos explico todo lo que íbamos viendo en la subida desde el pueblo a Cotos.

Os puedo decir que yo personalmente quede impresionada. Apreciamos en primer lugar el cambio de vegetación que se produce al subir en altura, pasando del robledal al pinar en cuestión de pocos kilómetros. Alucinante la altura de los pinos silvestres o pinos de Valsaín característicos de este lugar. A medida que ascendíamos el guía nos fue relatando los lugares de interés por los que íbamos
pasando, y que listo a continuación:

- Monasterio de Santa María del Paular;

- Rio Lozoya y Puente del Perdón;

- Embalse de Pinilla;

- Las Presillas o piscinas naturales de Rascafría;

- Puerto del Reventón (ubicado en la Sierra de Guadarrama, y lugar de paso entre Segovia y Madrid, de hecho, el guía nos indicó que era el lugar por el que cruzaban los Reyes Católicos (Isabel y Fernando)….aprovecho para decir que la Reina Isabel nació en Madrigal de las Altas Torres…mi pueblo! Os invito a visitarlo.

  
- Pico Peñalara (el mas alto de la Comunidad de Madrid (2.428 msnm) y Parque Natural de Peñalara (con su laguna);

- Estación de Valdeski con la Bola del Mundo arriba del todo…;

- …y por fin…la Nieve!!!

Desembarcamos a la tropa y los bártulos y nos pusimos todos la indumentaria de nieve, y ya estábamos listos para disfrutar!!!

Trineos, palas y la nieve hicieron el resto! Como nos lo pasamos, los mayores y los niños! Estos últimos en la mayoría de los casos, por aquello de la novedad,
alucinaban. Y los papas, por aquello de verles a ellos disfrutar, babeábamos. Sirvan de muestra los dos collage realizados por una mami donde se pueden ver nuestras “aventuras” en la nieve y en el campo, que acompañan este relato. 



Así, entre risas, bolazos y caídas pasamos la mañana, hasta que a las 13.30 h, el autobús “londinense” volvió a recogernos para llevarnos a Rascafría a comer.

Comimos en el entorno inmejorable de un parque del término municipal de Rascafría junto a la oficina de turismo de la localidad, en un precioso recinto rodeado de vegetación y donde los niños pudieron campar a sus anchas, mientras disfrutábamos de un estupendo picnic (muy completo y rico, todo hay que decirlo, sobre todo la empanada!!!).

Después de pasar allí un buen rato, el guía nos había organizado una visita a una tienda de chocolate artesanal del municipio, donde nos pusimos las botas grandes y no tan grandes…ummmm…¡que ricas lenguas de gato, bombones y chocolatinas!

Y para rematar el día, subimos de nuevo al bus, que nos llevo a visitar el Monasterio de Santa María del Paular y el Puente del Perdón


El Monasterio está ubicado en un lugar tranquilo con vistas privilegiadas a la sierra madrileña. Allí, pudimos visitar el patio interior, con sus impresionantes soportales donde se encuentra ubicado el Hotel Sheraton y disfrutar de su preciosa fuente, que hizo la delicia de los niños!!

Después cruzamos la carretera para llegar hasta el Puente del Perdón, donde nos hicimos muchísimas fotos, y finalmente estuvimos cerca de una hora jugando en una alameda junto al río Lozoya, donde realizamos juegos colectivos, avistamos aves rapaces, y donde los niños soltaron toda la energía
que aún les quedaba jugando a ser guerreros con palos, jugando al pañuelo y cantando! 



La gran mayoría de los peques realizaron el trayecto de vuelta literalmente
“fritos”...menudo desgaste de energía!! Y llegamos a Getafe dentro del horario
previsto sobre las 19.30 h de la tarde.

Creo que para todos fue una experiencia agradable, todo salió estupendamente, y no hubo que lamentar ningún percance, algo difícil yendo con niños.

En mi opinión fue todo un éxito de organización y responsabilidad de los padres.

Gracias a todos los que se implicaron en el éxito de esta excursión, pues gracias a todos ellos el resultado fue fantástico.

Estoy segura de que todos estamos deseando repetir!

Qué nos deparará la siguiente salida….próximo destino…. 

Texto: Ana Isabel Baz
Fotos: Raquel Guerrero
Edición: Mónica Castellanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario