martes, 26 de noviembre de 2019

Resumen sesión Escuela de Padres 20/11/2019

El pasado miércoles 20 de Noviembre celebramos la primera sesión de este año de la Escuela de Padres.
La charla corrió a cargo de Pilar Gomiz, periodista y doctora en Sociología, que nos habló de la importancia de visibilizar la discapacidad para conseguir, entre todos, una Ciudadanía Inclusiva.

En la casi hora y media que duró la sesión, Pilar nos contó cómo explicarles a los más pequeños qué es la discapacidad, así como la importancia de utilizar un lenguaje apropiado en lo referente al tema, y nos recordó que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier persona y que es misión de todos evitar que padezcan discriminación por tener una discapacidad.

Nos habló de la importancia de los ajustes necesarios para evitar barreras de discriminación y permitir el acceso de las personas con discapacidad a todos los ámbitos de la sociedad y nos contó que más allá de las barreras físicas o la falta de adaptación, los estereotipos y el desconocimiento de lo que es la discapacidad, constituyen los principales obstáculos para la inclusión plena de estas personas.

Finalmente nos recomendó cuentos y cortos para ver con los más pequeños sobre el tema y nos animó a explicarles que todos somos diferentes, pero que lo más importante es que todos tenemos muchas capacidades, que nos hacen especiales.

Gracias Pilar por tu charla, y gracias a todos los padres y madres que asististeis a ella, por participar de la iniciativa y hacer de la sesión un lugar donde los presentes contaron testimonios, dieron su opinión y contribuyeron a la generación de un debate donde el interés ante el tema suscitado quedó latente.